¿Qué hacemos?

El bosque de La Primavera representa un invaluable recurso ambiental para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y para la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, el ecosistema se enfrenta a múltiples presiones y amenazas que han sido crecientes con el transcurso de los últimos años.

La gestión del Área Natural Protegida (ANP) y sus cercanías ha demostrado tener herramientas poco eficaces para su conservación; a más de 35 años de ser nombrada Área de Protección de Flora y Fauna a nivel nacional La Primavera está sufriendo daños irreversibles que la están conduciendo a un estado crítico.

En un estudio reciente de la universidad de Pensilvania presentado en el Foro Mundial Urbano de Kuala Lumpur, denominado  “Atlas del fin del mundo”, se detectaron 33 ciudades vinculadas a puntos críticos de biodiversidad: regiones que albergan una gran diversidad de especies de animales y plantas que no se encuentran prácticamente en ningún otro lugar del mundo. Considerando la dinámica de crecimiento de estas ciudades un 90 por ciento de ellas podría terminar destruyendo los hábitats naturales de las especies en peligro durante la próxima década, debido a la expansión urbana a las que se enfrentan. Guadalajara es una de estas ciudades.

En este sentido el reconocimiento de 2006 como reserva de biosfera el programa MaB de la UNESCO ha sido desestimado por los encargados del manejo del bosque y se han perdido importantes oportunidades de implementar herramientas efectivas de gobernanza, así como encausar una visión a largo plazo para la gestión de la reserva y sus áreas colindantes.

En este contexto la cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial Naturales y Mixtos, La Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas ambas de la Universidad para la Cooperación Internacional con sede en Costa Rica, la cátedra UNESCO-ITESO en Gestión del Hábitat y Desarrollo Socialmente Sustentable con sede en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y Anillo Primavera, Asociación Civil, planteamos en conjunto establecer un observatorio sobre los fenómenos relacionados a la conservación, gestión del bosque y sus áreas aledañas, el ordenamiento territorial, la gestión urbana y el desarrollo socioeconómico, entre otros temas, para ayudar a encaminar la toma de decisiones y reforzar el sentido de pretenencia de la población para con La Primavera y las áreas naturales metropolitanas.

El objetivo principal es dar seguimiento a las estrategias globales esbozadas en los planes de acción de Madrid (2008) y de Lima (2017) para la gestión reservas de biosfera MaB UNESCO con la finalidad de encontrar oportunidades para su implementación en el contexto local.

Con esto se busca incidir en las políticas públicas enfocadas a la conservación y la gestión de La Primavera y las áreas naturales metropolitanas, generando una agenda ciudadana que aporte elementos para la actualización del programa de manejo del área y la construcción social de su zona de amortiguamiento.

¿Así mismo, sustentar la implementación de políticas públicas para la gestión y conservación de áreas naturales vinculadas a la ciudad, generar conocimiento y mecanismos de difusión del conocimiento para su preservación.

Print Friendly, PDF & Email