Integrantes

Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial Naturales y Mixtos de la Universidad para la Cooperación Internacional, UCI Costa Rica.

Busca fortalecer la gestión de sitios con denominación UNESCO en América Latina y el Caribe mediante acciones de investigación, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica además de brindar apoyo para mejorar la comunicación entre los sitios y de los sitios hacia afuera.

Cátedra UNESCO en Gestión del Hábitat y Desarrollo Socialmente Sustentable del ITESO.

  1. a) Procesos de formación integral, comprometida y crítica de profesionales de la ciudad que abordan la transformación de la urbe desde un paradigma alternativo.
  2. b) Procesos de acompañamiento en proyectos de intervención socio-espacial, mediante la aplicación de conceptos y metodologías participativas.
  3. c) Procesos de colaboración intersectorial para fortalecer la formulación de políticas públicas relativas a las transformaciones socio-espaciales.

Escuela Latinoamericana De Áreas Protegidas (ELAP), UCI, Costa Rica.

ELAP brinda formación y capacitación en administración y manejo de las áreas naturales protegidas en Latinoamérica.  ELAP, promueve el flujo de información y la disponibilidad y acceso a experiencias documentadas en el manejo de Áreas protegidas.

Desde el año 2010, la ELAP coordina la Cátedra UNESCO en Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial, con el objetivo de apoyar la gestión de las reservas de biosfera y los sitios de patrimonio mundial naturales y mixtos en América Latina y el Caribe.

Anillo Primavera, A.C.

Anillo Primavera es una asociación civil que surge del proyecto de aplicación profesional del ITESO del mismo nombre.  Ha generado equipos de trabajo multidisciplinares para acompañar la construcción social de la zona de amortiguamiento a través de la vinculación de las comunidades asentadas en torno al bosque, organizaciones no gubernamentales y autoridades encargadas de la toma de decisiones respecto al ANP.

El observatorio tendrá como sede  los programas de Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Gestión del Turismo Sostenible, de la Escuela Latinoamericana de Áreas Naturales Protegidas, de la UCI, así como el Proyecto de Aplicación Profesional Anillo Primavera del ITESO.    Desde donde alumnos de ambas universidades participaran con sus investigaciónes para la generación de conocimiento enfocado a dar seguimiento al estado que guardan los ecosistemas y las relaciones de crecimiento de la ciudad y el impacto que generan en los ecosistemas vinculados a la ciudad, principalmente al bosque de La Primavera.

Print Friendly, PDF & Email