Consejeros

 

Pedro Alcocer Santos

Es arquitecto por el ITESO, Obtuvo una beca del CONACYT para el programa de Doctorado del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad Politécnica de Cataluña (2001-2006) Desde el 2006 es docente en el Taller de Diseño de Espacio Público y Paisaje de la escuela de Arquitectura del ITESO donde se desempeña como profesor titular. Su linea de investigación se ha desarrollado en torno a los procesos de gestión en territorios patrimoniales, particularmente paisajes culturales y reservas de biosfera. Es miembro del comité científico del Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (UPC). Es director y socio fundador del despacho Boquer 3 Arquitectos. Se desempeña como coordinador de proyectos de la iniciativa Anillo Primavera, para el desarrollo territorial de la zona de amortiguamiento del Bosque La Primavera.

Ha participado como ponente en diversos foros locales e internacionales sobre paisaje y ordenamiento territorial en universidades como la Javeriana de Bogotá y La Universidad de La República en Montevideo.

Óscar Castro Mercado

Doctor y maestro en Diseño Ambiental e Ingeniería por la University College London. Licenciado en Arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Entre 1998 y 2000 formó parte del equipo que formuló el proyecto Cátedra UNESCO-ITESO.  Se reintegró al ITESO en el 2006 como coordinador de la Unidad Académica Básica de Proyectos de Diseño en el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU).  Fue coordinador de la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable y de la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentable.  Desde julio del 2014 es el director del DHDU.

Inició su trayectoria profesional como dibujante y asistente de tareas diversas para connotados arquitectos de Guadalajara, como el arquitecto Ignacio Díaz Morales y los arquitectos Santacruz – Martín del Campo.  Diseñó y construyó vivienda residencial con base en sistemas construcción con tierra.  Fue director del programa de vivienda rural para indígenas nahuas en el municipio de Benito Juárez, en la huasteca veracruzana.  Trabajó junto con Vite Arquitectura en diversos proyectos arquitectónicos para hoteles ecoturísticos en los estados de Oaxaca, Colima, Hidalgo, Baja California Sur y Chihuahua. Durante los últimos diez años ha realizado diversos estudios de condiciones ambientales, físicas y de seguridad en conjuntos habitacionales de interés social.

Actualmente trabaja en el proyecto de Laboratorio del Espacio Público, en el Grupo Interdisciplinario del Agua ITESO (GIA ITESO) y en el Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano.

Hugo de Alba Martínez

Maestro en Ciencia de Información Geográfica en Birkbeck College, Universidad de Londres. Ingeniero ambiental por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Actualmente cursa el Doctorado en Geografía y Ordenamiento Territorial en la Universidad de Guadalajara. Su investigación doctoral es en Servicios Ecosistémicos de regulación de inundaciones en microcuencas urbanas.

Tiene experiencia en el campo de evaluación de impacto ambiental para grandes presas hidroeléctricas, análisis predictivo de deforestación y cambios de uso de suelo en el Amazonas Brasileño. Se desempeñó como analista de información geográfica en Bloomberg New Energy Finance en Londres, Inglaterra. Fue asesor técnico y encargado del Sistema de Información Geográfica en el Plan Estatal ante el Cambio Climático de Jalisco (Sector de Silvicultura y Cambio de Uso de Suelo). Ha trabajado en el desarrollo de metodologías para la cuantificación de acervos y captura de carbono en áreas naturales protegidas de la Sierra Madre Oriental. En el ITESO, es profesor en la Licenciatura en Ingeniería Ambiental.

Rodrigo de la Mora Pérez Arce

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, con la tesis “Yuitiarika huyeiyarite. Los caminos de la música: espacios, prácticas y representaciones de la música entre los wixaritari”. Maestro en Ciencias Musicales en el área de Etnomusicología por la Universidad de Guadalajara, con la tesis “Unidad y diversidad en la expresión musical Wixárika: el caso del xaweri-kanari”. Licenciado en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato con la tesis: “La evolución de la imagen poética de Luis Cardoza y Aragón: un análisis poético-cultural”.

Profesor investigador del Departamento de Estudios socioculturales del ITESO y Coordinador de la Unidad académica básica Producción social de sentido y prácticas socioculturales (PSS y PSC). Actualmente es miembro del Programa Formal de investigación en Estudios Socioculturales y coordinador la UAB Producción Social de Sentido y Prácticas Socioculturales.

Lydia Hernández Rivera

Maestra en Gestión de Residuos. Licenciada en Ingeniería Química. Cuenta con un Diplomado en Gestión Ambiental y en Habilidades Académicas.

Cuenta con experiencia como químico analista en suelos, fertilizantes y agua. Fue jefa del laboratorio de suelos en el Centro Nacional de Tecnología Agrícola de El Salvador; técnico de control de calidad en fertilizantes en SERTESA, España; encargada del laboratorio de suelos y jefa de servicios analíticos en PROCAFE, fundación salvadoreña que impulsa la producción del café.

Es profesora de tiempo fijo en el Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI) del ITESO. Coordinó la Licenciatura en Ingeniería Ambiental y actualmente es parte del Programa Formal de Investigación del DPTI y trabaja en proyectos relacionados a la mitigación de residuos en laboratorio, en la acreditación de servicios analíticos en el Laboratorio de Suelos, en la modelación de datos para la reducción de desechos tóxicos en el Laboratorio de Servicios Analíticos y le da seguimiento al proyecto de CONAFOR-ITESO en el polígono del ITESO en el Bosque La Primavera.

Daniel Iñiguez Jiménez

Maestro en Ciudad y Espacio Público Sustentable, arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).  Ha trabajado en proyectos de arquitectura y paisajismo, ecología y prácticas sustentables.

Ha realizado cursos sobre Economía Azul , esta certificado como promotor ambiental y en diseño sustentable por el California Polytechnic State University San Luis Obispo, California, así como en Ecosistemas vivos y dinámicas de paisaje.

Es consejero político, coordinador y miembro activo de Wikipolítica Jalisco, Asesor legislativo de Urbanismo y Movilidad, asesorando legisladores por medio de la organización MOVIDEMO en el Congreso del Estado de Jalisco, LX Legislatura.    Formó parte del Proyecto de Aplicación Profesional “Árbol Consentido” ITESO 2011.

Es consejero editorial del periódico MURAL periodo 2017-2018, ha sido ponente en diversos foros sobre ciudad, ordenamiento territorial, vivienda digna y presupuestos participativos, entre otros.

Alejandro Mendo Gutierrez

Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Magíster en Investigación Social Participativa para el Desarrollo Local por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciatura en Arquitectura por el. Diplomado en Fenómeno metropolitano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomado en Legislación y zonificación urbana en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-ITESO.

En 2003 impulsó el desarrollo del Observatorio Metropolitano de Guadalajara y del Observatorio Urbano de la Región Centro Occidente. Es integrante fundador de la Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales de México. Recientemente se integró a la Red Temática Nacional de Observación Urbana del CONACYT. Es miembro de la Cátedra ITESO-UNESCO desde su fundación en 1997 y, en el año 2000, se le encomendó coordinar la Maestría en Gestión Social del Hábitat. Forma parte de la Iniciativa de Universidades Hábitat de las Naciones Unidas y es revisor y dictaminador para las revistas Economía, Sociedad y Territorio del El Colegio Mexiquense, A.C., Espacio Público de la Universidad Autónoma del Estado de México, Intersticios Sociales del Colegio de Jalisco, A.C., Región y Sociedad del Colegio de la Frontera Norte y Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Ha elaborado trabajos para diversas firmas de consultoría y dependencias gubernamentales del ramo urbanístico, principalmente desarrollando propuestas metodológicas de monitorización y evaluación. Ha sido invitado repetidamente a impartir el módulo Evaluación urbana en el Diplomado de Planeación Estratégica de Ciudades que organiza la Universidad Iberoamericana para sus planteles León, Torreón, Puebla y Tijuana. Es miembro de Forópolis, A. C., de la Federación Iberoamericana de Urbanistas y de la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, el Territorio y la Sustentabilidad, A. C. Desde 2015, es presidente del Consejo Ciudadano Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara. Se desempeña también como asesor técnico del Observatorio Ciudadano de la Calidad de Vida Jalisco Cómo Vamos y como consejero del Instituto Jalisciense de la Vivienda y del Instituto Municipal de Vivienda del Gobierno de Guadalajara.

Es profesor en el ITESO desde 1994. Ha impartido asignaturas para las licenciaturas en Arquitectura, Ingeniería Civil y Psicología. A nivel posgrado, ofrece cursos y dirige tesis en maestrías de Sustentabilidad, Política y Gestión Pública y en el Doctorado en Estudios Científico-Sociales. Ha desarrollado investigación en materia de indicadores urbanos, gobernanza metropolitana y sustentabilidad de las ciudades y ha presentado sus hallazgos en foros internacionales y congresos nacionales. En varias ocasiones, ha sido electo para integrarse al consejo del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), al Consejo Académico, al Consejo Universitario y, a partir de 2016, representa a la comunidad académica del ITESO ante el Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita.

Actualmente en ITESO, es coordinador del Programa Formal de Investigación del DHDU y gestiona el Núcleo Académico Investigación-Desarrollo-Innovación para los posgrados departamentales, además de dar seguimiento docente a la Academia de Planeación Urbana Sustentable para el programa Educativo de la Licenciatura en Arquitectura.

Tania Moreno Ramos

Licenciada en Biología por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Administración de Proyectos por la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, Estudiante de Doctorado en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica por la Universida de La Salle en Costa Rica.   Cuenta con la Certificación SDI Nivel 1, es integrante de la lista de experto MAB, apoya al Grupo Estratégico que redactó la Estrategia y el Plan de Acción 2016-2025 para el Programa MAB-UNESCO y la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Es miembro del Comité Nacional MAB Costa Rica, participando como secretaria de la Junta Directiva del Comité Nacional MAB de Costa Rica durante los periodos 2012-2014 y 2014-2016.

Es Coordinadora de Responsabilidad Universitaria de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.    También es Coordinadora de la Cátedra en Reservas de Biosfera de La Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica desde el año 2010.

Fue Coordinadora de Proyectos de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas de la UCI, Costa Rica.   Asistente de Investigación del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, A.C. Y participó como Supervisora del Conteo de Población y Vivienda 2005, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Del 2002 al 2004 apoyó a la coordinación del Programa de Vinculación, del Programa de Desarrollo Comunitario en Comunidades Huicholas.   M. Alicia Bojórquez. Universidad de Guadalajara, México.

Eduard Müller Castro

De nacionalidad costarricense y alemana, es médico veterinario, graduado en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, con Magister Scientiae en producción animal en el CATIE, Costa Rica y Doctor medicinae veterinariae en reproducción animal e higiene de la producción en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania.

Fundador y rector de la Universidad para la Cooperación Internacional, es responsable por el desarrollo institucional de la universidad, donde además coordina varios programas y proyectos, tanto a nivel nacional como internacional. Se ha desempeñado durante más de 40 años en el ámbito universitario dictando cursos y brindando asesorías en universidades, organizaciones civiles, gobiernos, empresas y comunidades en Europa, Estados Unidos, Asia, América Latina y el Caribe en diversas áreas, entre ellas: gestión e innovación en la educación superior incluyendo gestión del conocimiento, gestión académica, educación virtual, desarrollo curricular, capacitación, administración académica e investigación, gestión de áreas protegidas, uso y conservación de recursos naturales, comunicación del cambio climático, gestión de la biodiversidad, negocios y biodiversidad, reservas de biosfera, desarrollo sostenible, turismo sostenible, políticas en turismo sostenible, eco y agroturismo, turismo rural comunitario, desarrollo rural, agendas 21 locales, gestión comunitaria para el combate a la pobreza, manejo de vida silvestre, desarrollo y evaluación de proyectos productivos agropecuarios y ambientales, reproducción y producción animal, sistemas de producción alternativos y medicina veterinaria.

Actualmente impulsa el desarrollo regenerativo a través de equipos transdisciplinarios desde UCI, trabajando holísticamente en los ejes económico, social, cultural, ambiental, político y espiritual, buscando incrementar la resiliencia a los impactos del cambio global y en especial del cambio climático.

Ha sido conferencista invitado en reuniones, seminarios, conferencias y congresos en más de 30 países de Europa, Norte América, América Latina, Caribe, África y Asia. En los últimos años ha impartido más de 100 conferencias, llegando en algunos años a más de 7000 personas, sobre desarrollo sostenible, cambio climático, Carta de la Tierra y consumo sustentable a muy diversos públicos, entre ellos, tomadores de decisión (Parlamento Latinoamericano, Confederación Parlamentaria de las Américas, Congreso Nacional de Argentina, Congreso de Tucumán, Congreso de Salta, Asamblea Legislativa de Costa Rica, Consejo de Gobierno de Nicaragua, casa presidencial El Salvador), organizaciones internacionales (Carta de la Tierra, UNESCO, UICN, Organización Meteorológica Mundial), organizaciones de desarrollo, instituciones académicas, comunidades locales, comunidades indígenas, entre otros.

Es el catedrático principal de la Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Naturales y Mixtos (UCI-UICN).

Es cogestor de la iniciativa latinoamericana para la formación de líderes para la vida en un planeta mejor (formación inicialmente de 100 mil jóvenes latinoamericanos en proyectos de vida con base ética, valores y emprendedurismo – ELIOK).

* En la actualidad, su actividad profesional se centra principalmente alrededor del tema de educación global para un mejor vivir, trabajando con diversos sectores de la sociedad en temas como cambio climático, negocios y biodiversidad, áreas protegidas, paisajes funcionales,

conservación y desarrollo, así como Carta de la Tierra. Participa activamente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN apoyando el avance y consolidación de las áreas protegidas a nivel mundial. Apoya estrechamente las labores del Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Plataforma Global de Negocios y Biodiversidad así como la efectiva implementación del Programa de Trabajo sobre las Áreas Protegidas y el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2010-2020 y sus Metas Aichi, habiendo asistido a varias COPs y SUBSTTAs así como la última Reunión de Composición Abierta sobre las Áreas Protegidas, que asesora los procesos de áreas protegidas dentro del Convenio. También ha participado activamente en diversas reuniones de importancia global como la efectuada en el 2006 en Almería, España, donde se realizó la revisión de las Categorías de Manejo de las Áreas Protegidas de la UICN. Fue miembro del grupo relator del Plan de Acción de Madrid del Programa MAB de UNESCO. Formó parte del grupo de trabajo que culminó en Jeju, Corea del Sur, para la revisión del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas en vista a la COP10 en Nagoya, donde participó activamente como parte de la CMAP-UICN y de la delegación nacional de Costa Rica. Ha trabajado en estrecha relación con los sistemas nacionales de áreas protegidas de diversos países, en especial México, Centroamérica, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia y Ecuador apoyándolos en temas estratégicos, fortalecimiento de capacidades e implementación del Programa de Trabajo sobre las Áreas Protegidas. Fue líder principal de la Alianza Global para Profesionalizar la Gestión de las Áreas Protegidas (Global Partnership for Professionalizing Protected Area Management).

Además de sus labores en la Universidad para la Cooperación Internacional realiza otras actividades profesionales ad honorem, entre ellas se destacan en la actualidad:

* Miembro del World Intellectual Forum, con sede en Hyderabad.

* Miembro de la junta directiva Sustainable Renewable Energy LLC (USA).

* Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

* Es Mensajero de Cambio Climático de The Climate Reality Project – Al Gore.

* Es miembro del grupo asesor sobre patrimonio mundial natural UNESCO/UICN.

* Embajador de Buena Voluntad, Reserva de Biosfera La Palma, Islas Canarias, España.

Ha sido consultor internacional entre otros para GTZ/GIZ, PNUD, Banco Mundial, UNESCO, IAEA, CDB, IICA, CATIE, FCBC, gobiernos y organizaciones varias, habiendo realizado actividades profesionales en más de 30 países.

* Fue vicepresidente de Educación y Formación, Comisión Mundial de Áreas Protegidas de enero 2005 hasta enero 2016.

* Fue miembro del Consejo Consultivo Internacional del Programa Hombre y la Biosfera (MAB) de UNESCO en el período 2005-2010 y

* Vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN para México, Centroamérica y el Caribe hispano del 2005 al 2012

* Miembro de la junta directiva de la Alianza Global de Negocios y Biodiversidad (Global Partnership for Business and Biodiversity) vinculada a la Plataforma Global del Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica 2013-2014.

* Presidió del 2012 al 2015 la Biodiversity Partnership Mesoamerica – plataforma de negocios y biodiversidad en nueve países de la región mesoamericana, incluyendo México y República Dominicana.

Fue profesor de larga permanencia del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en la Universidad Nacional de Costa Rica donde fundó y dirigió por varios años el Programa Regional de Posgrado en Ciencias Veterinarias Tropicales. Fue director del Programa Regional de Maestría en Turismo Ecológico, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, en Costa Rica. Fue miembro del Consejo Asesor Nacional del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE. Se desempeñó durante más de una década como regente de varios proyectos de manejo de vida silvestre, entre ellos la iguana verde y la guacamaya roja (Ara macau). Fue director ejecutivo del Refugio de Vida Silvestre La Marta con 1400 ha de bosque lluvioso. Ha sido profesor en varias universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Domina el español, inglés alemán y portugués, contando además con amplia experiencia en relaciones interculturales y experiencias en 70 países

Luis Guillermo Natera Orózco

Maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha realizado estancias de investigación e intercambios académicos en el Center for Civic Media del Media Lab en el Massachusetts Institute of Technology (EUA) y en la Universidad de Valparaíso (Chile). En el plano profesional ha sido profesor de asignatura y coordinador ejecutivo de Signa Lab ITESO, además de consultor y analista de datos y redes. Actualmente estudia el Doctorado en Ciencia de Redes en el Center for Network Science de la Central European University en Budapest, Hungría.

Alejandra Navarro Smith

Es profesora-investigadora en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y es doctora en antropología social usando recursos visuales por la Universidad de Manchester. Entre 2006 y 2017 realizó trabajo de campo para estudiar los conflictos socioambientales derivados de la creación de la Reserva del Alto Golfo y Delta del Río Colorado; en particular los conflictos entre pescadores cucapá, autoridades de pesca y autoridades de medio ambiente. Su proyecto de investigación en curso se centra en los procesos de producción de vulnerabilidad social que ponen en riesgo el bienestar de las familias de pescadores cucapá. El cambio climático, la elevación de la temperatura del mar y la falta de políticas públicas que atiendan estas problemáticas en los mares mexicanos son algunos de los factores que están generando riesgos para los pescadores cucapá. Estos temas se desarrollan en su más reciente publicación: “Vulnerability factors among cocopah fishers: climate change, fishery policies and the politics of water in the Delta of the Colorado River”, en Silja Klepp y Libertad Chávez Márquez A Critical Approach to Climate Change Adaptation: Discourses, Policies and Practices. Lodres: Routledge. (2018, en prensa). ISBN: 978-1-138-64563-9

Mónica Solórzano Gil

Arquitecta en 1998 por el Instituto Tecnológico de estudios superiores de Occidente (ITESO) con la tesis profesional “Proyecto de Rehabilitación de la Plaza del Refugio y manzanas aledañas y la conservación del patrimonio arquitectónico de Guadalajara
 
Maestra en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos en 2002, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán.
 
Doctora en Arquitectura en 2009, por la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica. El mismo año recibió el “Premio de Arquitectura Jalisco” a la Investigación y Fomento a la Arquitectura y el Urbanismo por la investigación doctoral.
 
Posgrado en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina en 2014-2015.
 
Ha participado en la elaboración de diversos Planes de Conservación de Centros históricos en Jalisco así como en la elaboración de dictámenes y diversos estudios técnicos para la conservación del patrimonio cultural.
 
Desde el año 2000 ha sido ponente en congresos y coloquios nacionales e internacionales como en República Dominicana y Canadá, China, España y Hungría, sobre temas de conservación de patrimonio cultural, patrimonio industrial, rutas e itinerarios culturales, ciudades creativas y planes de manejo de centros históricos, entre otros.
 
Desde 2010 en el ITESO ha liderado diversos Proyectos de Aplicación Profesional multidisciplinarios: El “Plan Maestro Vía verde del Mariachi”, el proyecto “Barrios Mágicos, San Cristóbal de Las Casas”, éste en convenio con el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y el “Plan Maestro Vía verde de Chapala”.
 
En 2012, junto con el equipo de trabajo, recibió el “Premio Manuel Gamio” de Planeación estratégica y gestión del patrimonio cultural, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, otorgado en el marco de los Premios Anuales INAH 2012, por la calidad del trabajo: “Plan Maestro. Vía verde del Mariachi”.
 
En 2013, en conjunto con el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue responsable de la elaboración del expediente técnico para la nominación de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas como Ciudad Creativa por la Artesanía y arte popular de la UNESCO, declaratoria obtenida en 2015, siendo la primera ciudad en México en integrarse a dicha red. 
 
Desde 2015 es miembro de ICOMOS México, y forma parte del Comité Científico Nacional de Itinerarios Culturales y del Comité Científico Nacional de Gestión y Planes de Manejo de dicho organismo.
 
Entre 2015 a 2017 fue Coordinadora de los Proyectos de Aplicación Profesional del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara y desde 2017 es Coordinadora de la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable y la Maestría en Proyectos y Edificación sustentables del Departamento del hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara.

Allan Valverde Blanco

Mi nombre es Allan Valverde y desde el 2003 me desempeño en temas de carácter ambiental, con énfasis particular en la gestión de áreas protegidas de Latinoamérica.

Durante estos 15 años, he laborado como guardaparque, responsable de programas de turismo, director de proyectos en Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Perú y Ecuador, profesor en maestrías enfocadas en temas Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Turismo Sostenible, Áreas Protegidas y RSC, director de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas y Decano de la Facultad de Ambiente y Desarrollo de la Universidad para la Cooperación Internacional, entre otros.

Mi formación profesional incluye un Bachillerato en Gestión de Áreas Protegidas, dos maestrías, una en Dirección de Proyectos y la otra en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecorregional y estoy finalizando un Doctorado en Educación.

Soy el Vicepresidente para Centro América de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, y he sido expositor en eventos como “Congreso Mundial de Parques Nacionales en Australia” y “Congreso Mundial de Conservación de la Naturaleza en Hawaii”, así como ponente o invitado en actividades en Alemania, México, Japón, por mencionar algunos casos.

La combinación entre formación y experiencia laboral ha permitido que comprenda cómo funcionan los mecanismos de cooperación internacional, la gestión pública y privada, y que tenga claridad con respecto a la problemática ambiental desde el nivel local al global.

Sandra Valdés Valdés

Es arquitecta por el ITESO, con maestría en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad, es candidata a doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura y el Arte, ambas por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Se ha interesado investigar y participar en los procesos de vinculación e incidencia de grupos ciudadanos y académia en la gestión de Áreas Naturales Protegidas.  En 2014 encabeza el equipo que gestiona la firma del convenio entre el ITESO y a la UCI de Costa Rica, para la cooperación entre la Cátedra UNESCO en relación a reservas de biosfera, la Cátedra UNESCO-ITESO en Gestión del Hábitat y Desarrollo Socialmente Sustentable y el proyecto Anillo Primavera.    En 2016 Anillo Primavera es proyecto seleccionado para la 15 Bienal de Venecia en su plataforma digital.   En el periodo de 2015 a 2017 fue titular del Comité Ciudadano del OPD para el Bosque de La Primavera.

Es profesor titular en el ITESO donde ha impartido desde 2006 clases como Taller de Espacio Público y Proyecto de Aplicación Profesional.    Es fundadora junto con Pedro Alcocer de Anillo Primavera, Asociación Civil, dedicada a la conservación del Bosque de La Primavera. Forma parte del proyecto de aplicación profesional Laboratorio del Espacio Público , así mismo del equipo de investigación “Evaluación de variables ambientales en los polígonos del ITESO en el Bosque La Primavera”, apoyado por la Comisión de Investigación del Consejo Académico y de la Coordinación de Investigación y Posgrado del ITESO.

Ha participado como ponente en diversos foros locales e internacionales sobre paisaje y ordenamiento territorial, en universidades como la Javeriana de Bogotá y La Universidad de La República en Montevideo, ha sido invitada por instituciones como la UNESCO y la fundación Rockefeller así como ayuntamientos locales e internacionales como la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

 

Print Friendly, PDF & Email