Violeta Meléndez.

07 de septiembre 2018.

Un observatorio donde se analicen las decisiones en torno al bosque La Primavera y permita la vinculación de académicos y ciudadanos con la gestión del Área Natural Protegida fue presentado la mañana de ayer por parte del ITESO y la asociación civil Anillo Primavera, mismo que estará realizando informes públicos cada seis meses.

Se trata del Observatorio Biósfera Primavera que parte de la declaratoria de Reserva de la Biósfera con que cuenta el bosque desde el 2006, pues a pesar de que este nombramiento implica un manejo específico que resguarde la integridad de sus recursos naturales no se ha cumplido, pues ni siquiera se ha delimitado una zona de amortiguamiento entre La Primavera y la ciudad.

“El bosque se encuentra en un estado crítico, la dinámica de crecimiento de la ciudad ha ido amenazando al bosque y ha ido acercando peligrosamente al bosque La Primavera y hasta ahora podemos decir que en los últimos 15 años la dinámica de crecimiento no ha podido cambiar, ningún modelo de gestión territorial ha logrado cambiar la dinámica de manera que se revierta el peligro en el que está poniendo la ciudad al bosque, es uno de los principales fundamentos para crear este observatorio”, declaró Sandra Valdez, presidenta de Anillo Primavera, durante la presentación del proyecto.

“Para nosotros el tema de la gestión de La Primavera es uno de los temas primordiales porque es de alguna manera el candado que asegura o no la conservación del bosque. La idea es generar un repositorio de información que se va ir cargando en la página del Observatorio”.

Aunque actualmente opera un Organismo Público Descentralizado (OPD) que gestiona La Primavera, este se ha caracterizado por no integrar a las partes interesadas en el bosque, pues si bien existen comités científicos, ciudadanos y técnicos, éstos han criticado que la dirección toma decisiones unilaterales como comprar cámaras robotizadas para detectar incendios.

para ver artículo completo 

 

Print Friendly, PDF & Email