El Informador

6 de Septiembre de 2018.

Con el objetivo de incidir desde la academia en el diseño de políticas públicas para proteger el bosque, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) presentó el Observatorio Biósfera Primavera.

Este trabajará junto con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) de Costa Rica y cuenta con el apoyo de la Cátedra Unesco de Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial Naturales y Mixtos de la UCI; de la Cátedra Unesco en Gestión del Hábitat y Desarrollo Socialmente Sustentable del ITESO; de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) y de la asociación civil Anillo Primavera.

La intención es compilar y hacer pública toda la documentación que se ha producido en torno al bosque, para que la gente se familiarice con él y con los problemas que lo amenazan.

El director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO, Óscar Castro,  explicó que Guadalajara cuenta con dos áreas naturales muy importantes: el Bosque La Primavera y la barranca de Huentitán, que por sus características orográficas, la primera es más susceptible de ser dañada, sobre todo por el crecimiento de la mancha urbana, por eso es importante, dijo, “crear un espacio para conjuntar los esfuerzos, las intenciones, las expectativas y las innovaciones que se requieran para proteger el bosque”.

En la primera etapa, el Observatorio se centrará en cuatro grandes temas: la resiliencia del ecosistema, la relación del bosque con la ciudad, las relaciones socioambientales y los procesos de gestión de la reserva.

Para hacer público todo lo relacionado con el Observatorio Biósfera Primavera se ha habilitado el sitio https://observatorioprimavera.iteso.mx/, en donde se pueden conocer las líneas de estudio y los documentos e investigaciones, así como los perfiles de los actores involucrados en el proyecto.

para ver el artículo completo